Se conoce como nutrición al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de nuestro cuerpo. También es la ciencia que se ocupa de la mejor relación entre los alimentos y la salud.
Existen seis clases de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita diariamente para construir una vida saludable: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua. Con una alimentación variada, equilibrada y adecuada podemos obtener esas sustancias necesarias y actuar en la prevención de algunas enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, ateroesclerosis, algunos tipos de cáncer, raquitismo y desnutrición.
|
Funciones del Nutricionista dentro del CET
- Planifica el menú diario con sus ingredientes y cantidades adecuadas a las necesidades de los niños y adolescentes que concurren a la institución.
- Supervisa la elaboración y servicio de la comida, evaluando la ingesta de calorías y nutrientes de los alimentos consumidos.
- Realiza controles mensuales de los pacientes, los cuales se basan en: mediciones de peso y talla, con el fin de evaluar el estado nutricional de cada uno.
- De acuerdo a lo evaluado se elabora planes alimentarios exclusivos para cada caso en pos de regular el peso y las alteraciones que se hayan producido.
- Brinda talleres de educación alimenticia para padres, elabora y entrega material informativo.
- Realiza entrevistas individuales con padres, cuando el caso así lo requiera.
|