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Asociación civil sin fines de lucro para la asistencia y la investigación de los trastornos profundos del desarrollo infantil. Personería jurídica 21.452

Habilitado por: Superintendencia de Servicios de Salud y Servicio Nacional de Rehabilitación.
 

Taller de "coordinación y habilidades motrices

Fundamentación: Para que el niño/joven discapacitado desarrolle las funciones y adquiera funcionamientos, es necesario tener en cuenta todos los aspectos del desarrollo humano: Afectivo, orgánico, relacional, motor y psíquico. A partir de aquí, se propone un taller donde la mirada del cuerpo y sus producciones trascienda lo fenoménico, ya que la acción del niño/joven siempre se vincula con la afectividad, la comunicación, la creatividad y expresividad.

Por lo tanto no nos detendremos en las limitaciones corporales, si no que por el contrario, se trabajará sobre las posibilidades de cada uno de ellos.
Partiendo de la premisa que todos somos seres únicos, aún con la misma discapacidad, se intentará atender a la diversidad y a las necesidades de cada niño.

Éste taller propone brindarles un espacio que habilite a explorar, equivocarse, experimentar, ensayar, aprender, etc. las posibilidades de su propio cuerpo y reconocer sus limitaciones. Al mismo tiempo a través de las distintas actividades buscaremos mejorar las relaciones interpersonales entre sus pares.

Desarrollo:
A través de una evaluación se formarán grupos según las características motrices y cognitivas.
Una vez formado los mismos, se propondrá objetivos y actividades específicas para cada uno de los grupos.

Objetivos:
*Adoptar y sostener posturas de equilibrio estático y dinámico.
*Desarrollar la eficacia motriz.
*Mejorar las habilidades motrices básicas
*Desarrollar y/o afirmar la lateralidad.
*Registrar las posibilidades de acción del propio cuerpo y el de los demás en el espacio.
*Establecer relaciones de comunicación con los demás a partir de las distintas actividades.

Actividades:
Las mismas se llevarán a cabo a través de circuitos por estaciones. Para cada grupo se realizará  un circuito adecuado a sus posibilidades. Posteriormente se buscará aplicar las habilidades adquiridas a situaciones de juegos grupales.

Estrategias de abordaje:
*Posibilitar la comunicación, creatividad y la expresividad.
*Favorecer al descubrimiento de las posibilidades de su accionar.
*Favorecer la construcción del esquema corporal e imagen corporal.
*Favorecer la construcción témporo-espacial.

Criterios de evaluación:
Las evaluaciones se realizarán a diario y en caso de ser necesario se plantearán nuevas actividades y objetivos para cada uno de los chicos, dejando asentado que habilidades fueron logradas y qué se comenzará a trabajar.

Propuesta de trabajo:
Anual
Una hora semanal por grupo.

 

Pmta. Julieta Caruso
<Prof. Gonzalo Muzzio


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